Buscar

·        ¿Qué es el mercado Swap?   Es un contrato entre dos partes basado en un compromiso a futuro de intercambio de obligaciones o f...

Mercado Swap ¿Qué es y para qué sirve?

  • ·      ¿Qué es el mercado Swap?

     

    Es un contrato entre dos partes basado en un compromiso a futuro de intercambio de obligaciones o flujos de efectivo donde previamente se establecen las condiciones y cantidades del trato.

    Su principal finalidad es lograr una ventaja sobre la tasa de interés o de la rentabilidad de una operación financiera.

     



    ·       ¿Cuáles son las características claves de un mercado Swap?

     

    El mercado de swap es de tipo extrabursátil (OTC), mayormente utilizado por grandes organizaciones como gobiernos, empresas y banca.

    Existen distintos tipos de swaps como tasa de interés, divisas, índices bursátiles, incumplimiento crediticio y materia prima.

     

    Un ejemplo sería que exista una empresa (Ω), necesita un préstamo de interés fijo, sin embargo solo puede acceder al préstamo con un interés variable. Por otro lado, existe la empresa (α) la cual requiere de un préstamo de interés variable pero solo puede acceder a un préstamo con interés fijo, en este momento ambas empresas realizan un swap de intereses, que significaría que básicamente intercambiarán sus intereses por lo que la empresa Ω estaría pagando con el interés fijo de la empresa α y viceversa.





    Tipos de swap

     

    Existen distintos tipos de swap tales como de interés, divisas e incumplimiento de crediticio los cuales se explicarán a continuación:



    • Swap de interés

     

    También conocido como swap simple o vanilla su finalidad es convertir un esquema de pagos de tipos variables en pagos de tipos fijos o viceversa, generalmente se vincula a las tasas de interés convenidas para operaciones entre la banca.

     

    • Swap de divisas

     


    Conocido como currency swap, este aplica un intercambio de capital entre dos empresas y dos divisas diferentes, en otro caso, también sólo podría ser un intercambio de divisas entre dos partes.

    Podemos mencionar un ejemplo de operación clásico, donde una de las partes (A) pide prestado a la otra (B) una suma de divisas con la tasa de cambio, de igual manera, esta presta una suma que corresponde a la contrapartida en la divisa que posee. Durante este contrato ambas partes (A y B) dará a la otra unos intereses en la divisa de la suma total que recibió. Al final de este acuerdo las dos partes (A y B) se reembolsan mutuamente.


    • Swap de incumplimiento crediticio

     

    También conocido como CDS, consiste en un acuerdo de dos partes donde uno se compromete a pagar periódicamente al emisor, mientras que este le asegura que a cambio de estos pagos le daría un reembolso de las pérdidas en el caso de un impago por un valor subyacente.

    En conclusión, podemos decir que este mercado de swap es un instrumento financiero de  alta capacidad para largos periodos de tiempo. Este puede ser de gran ayuda para el desarrollo de la empresa, para obtener seguridad sobre los sucesos inesperados, pero solo sacaremos provecho de esta herramienta financiera si sabemos cómo utilizarla.

3 comentarios:

  1. Podemos decir que el mercado Swap es un componente muy importante del sistema financiero global, ya que es un mercado financiero en el que los participantes hacen intercambios de flujo de efectivo basados en diferentes instrumentos financieros.

    ResponderEliminar
  2. El Swap tiene una gran importancia con respecto a la gestión de riesgos y, además, proporciona a las personas flexibilidad y oportunidades para lograr adaptarse a las condiciones del mercado. Hay que considerar que se necesita tener un previo conocimiento antes de iniciar actividades dentro del mercado o en el caso contrario podría llegar a ser muy riesgoso.

    ResponderEliminar
  3. Los swaps son herramientas versátiles que se utilizan con frecuencia para gestionar riesgos financieros, como el riesgo de tasas de interés o el riesgo de cambio. También pueden utilizarse para especular sobre los movimientos de precios o para obtener beneficios de diferencias en las tasas de interés.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?