Buscar

La tasa interna de retorno corresponde a la rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que ten...

Tasa interna de retorno en flujos negativos y positivos


La tasa interna de retorno corresponde a la rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto, esta es una variable a tener en cuenta al momento de decidir si ejecutar o no un proyecto, sin embargo existen ocasiones donde al resolver la ecuación, nos encontraremos con varios posibles resultados si tenemos más de un cambio de signo. Esto ocurre en el caso de las inversiones no simples, donde tenemos más de un flujo de caja negativo los cuales dificultan el calculo de la tir ya que pueden existir 2 tir totalmente distintas lo que matemáticamente es posible, pero financieramente no tiene sentido, ya que un proyecto no puede generar dos rentabilidades distintas a la vez.

En realidad, este doble resultado deriva del hecho de que está calculando, a la vez, la tasa de rentabilidad (de los flujos positivos) y la tasa de financiación (de los flujos negativos). 

Esto se considera uno de los inconvenientes de la TIR donde para solucionarlo se creo la tasa interna de retorno mejorada que  consiste en una optimización sobre el cálculo de la TIR convencional.

Para explicar el funcionamiento de la TIRM se divide dependiendo de la naturaleza de los flujos existentes separándolos en positivos y negativos 

Flujos Negativos: Se descuentan a la fecha inicial del proyecto a un tipo de interés indicado. Al igual que la inversión inicial, pasa a formar parte del desembolso necesario para la realización del proyecto.

Flujos Positivos: Se capitalizan a la fecha final del proyecto a un tipo de interés indicado. Se asume una reinversión cuya rentabilidad generada se evalúa al final de la vida del proyecto.

Para calcular la TIRM:

- Calculamos el Valor Final de todos los flujos positivos (cobros) a la tasa a la que podremos re-invertirlos (r).

- Calculamos el Valor Inicial (en el momento 0) de todos los flujos negativos (pagos) a la tasa de financiación (k) .

- Estimamos la tasa que iguala el Valor Inicial (V0) y el Valor Final (VF): la TIR Modificada, TIRm.


A modo de síntesis podemos decir que si en un proyecto existen mas de un flujop negativo entonces esto no solo dificulta el calculo si no que inhabilita toda la tir por lo que es necesario realizar el calculo de la TIRM.

1 comentario:

  1. Es importante tener en cuenta que, aunque la TIR es una medida eficaz de la rentabilidad de una inversión, no siempre es fácil de calcular cuando los flujos de caja son mixtos.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?